domingo, 13 de noviembre de 2011

El Azar Apasionado / El Imaginario del Monstruo


En esta oportunidad he encartado dos artículos inscritos en lo imaginario, pero ya no en sus aspectos teóricos, sino que van enmarcados dentro de la crítica literaria y donde se hace una tenaz y circunspecta explanación del simbolismo de lo imaginario en las obras literarias, esto sin dejar fuera lo descriptivo de las teorías implicadas en ello, como resultan ser la de los arquetipos y el psicoanálisis.

El primero de ellos El Azar Aprisionado. Melusine/Nebuleuse y la vuelta de las Hadas: De la Région du Coeur à le Traité des Fées con Fernand Dumont de la profesora LOURDES BARBOSA, está dedicado, como se anuncia en el título, al poeta canadiense contemporáneo Fernand Dumont, quien destacó mucho más como sociólogo y ensayista, sin embargo, su poesía está inscrita dentro de rasgos psicológicos bastante pronunciados ya que la psicología era un recurso a la mano del poeta, lo cual permite ser observada bajo la lupa del psicoanálisis jungiano, tal y como lo hace la autora en este artículo. Busca, pues, desentrañar los arquetipos acuñados en su poética y en su estética, la cual ha sido consagrada a la mujer, mediante el imaginario recurrente del hada, donde cada tipología de éste, recubre un estado, una característica, una imagen, un enigma, un secreto de lo femenino, rasgos que han dado, desde una perspectiva simbólica y arquetípica, la evocación del llamado eterno femenino, que representa también la fecundidad, tanto en el plano físico como en el plano espiritual, donde en este último, se comprende la alianza, la reconciliación de los opuestos que es la búsqueda suprema del hombre solapada en el ideal, en esa necesidad de alteridad, de reconocerse en el otro y que comporta la unidad de su ser. Estos mismos atributos comprendidos en el arquetipo femenino como regidor de un principio vital equilibrante, son los mismos atributos que el alquimista y el gnóstico buscaba en el atanor o en el caduceo respectivamente y que Dumont, según la autora, traía a colación en su poesía: “el poeta nos enseña a través de su obra, el amor permanece, pues, unido a las más altas cimas del espíritu y se constituirá casi en una mística, en una forma superior de conocimiento, especialmente la realización del sexo, siendo ésta la única experiencia capaz de calmar la sed de absoluto y de hacer que el hombre toque el límite de su condición, de alcanzar la iluminación.” Y, por supuesto, esta ascensión del espíritu se logra a través de las maravillosas alas de la mágica figura del hada.

El otro artículo El imaginario del monstruo de JAUME OLIVERAS nos habla de otro ser que comprende el simbolismo, ya no de esa búsqueda del misterio de lo espiritual, sino más bien del temor que nos invade precisamente lo desconocido, lo irracional, lo insondable, lo instintivo, lo perverso, lo irreal, lo inexplicable, en fin lo innombrable, lo informe que, por un motivo inconsciente, damos nombre y forma en nuestras pesadillas y que comúnmente llamamos monstruo. Espero les sea grata la lectura y de mucho provecho.

¡Hasta la próxima entrega!

Att.: JR


Lourdes Barbosa - El Azar Apasionado La Vuelta de Las Hadas


Jaime Olivares - El Imaginario Del Monstruo

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